Construye diferentes sistemas de soporte con la malla pepinera
Los pepinos como todas las plantas dependen de un soporte para tener un buen crecimiento y desarrollo, desde la malla pepinera, el envarado de pepinos o tutorar con el “Método Scrog” los productores de hortalizas han perfeccionado diferentes sistemas para un mejor crecimiento y desarrollo de sus cultivos adaptándolos a sus espacios y necesidades.
Desde las espalderas verticales hasta intrincados sistemas de enrejados hay diferentes maneras de hacer crecer esta planta. Aquí les explicaremos como convertir la malla pepinera en nuestra mejor aliada para dar un mejor soporte a los pepinos en su crecimiento, comenzando con contenedores con sistemas verticales de malla pepinera alrededor de grandes jaulas para apoyar el crecimiento de sus pepinos hasta estructuras complejas de bambú o cascada.
La alternativa que se suele emplear para ahorrar espacio con la malla pepinera es la construcción de un enrejado y cañas de bambú, ya que de este modo el enrejado que da el crecimiento vertical en su jardín, ahorrando una gran cantidad de espacio, siempre y cuando no cometamos el error de colocar muchas plantas en un mismo enrejado, ya que de este modo se atrofiarán unas a otras debido a su peso.
Malla espaldera con soportes de bambú
El bambú es un buen soporte para las plantas, es un recurso renovable, es fuerte, de bajo costo y durará acorde a sus cuidados una larga temporada. Las estructuras hechas de bambú para mantener a las plantas suelen ser empleadas con aquellas que crecen tipo enredadera, tales como el cultivo de tomates, pepinos, pimientos, es decir todo aquello cuya naturaleza sea subir a través del bambú.
Realizar una malla espaldera con bambú es fácil, todo lo que necesita es una pieza de bambú, algunas bandas de sujeción, sin embargo, para aquellos que desean materiales de mayor duración y resistencia pueden emplear varas hechas de metal o tubos de PVC, no obstante, el bambú es una opción recomendable a corto plazo. Esta estructura es conocida como tipi.
Para lograrlo hay que construir la base de la estructura al hundir sus postes verticales alrededor del perímetro de una base, para los casos que se desee emplear en el hogar se necesita una base cuadrada que cumpla la función de cama para la estructura. La base servirá para hundir los bambú alrededor de cada 30 a 40 centímetros, para esto es recomendable utilizar un martillo de goma.
En primer lugar, se unen todos los postes horizontales paralelas entre sí, y la fijación a cada poste vertical. A continuación, se va a adjuntar sus barras transversales a las horizontales y las verticales que acaba de instalar, alrededor de cada 30 a 40 centímetros a través, luego se realiza un lazo seguro y entrecruza en cada intersección. El bambú también es útil para la fabricación de tipis pequeños que pueden apoyar frijoles o arvejas, de igual modo se pueden colocar en contenedores, siempre y cuando la base tenga al menos 40 centímetros de profundidad.
Para hacer una estructura tipo tipi de bambú se necesita un rollo de bramante, la malla espaldera, de 3 a 4 estacas de bambú, y una banda de goma. Reúne a las estacas juntas en un lugar, asegurándose de que están niveladas entre sí. Ponga la banda de goma alrededor para asegurarlos. A continuación, enrollar la malla alrededor de la estructura y emplear la cuerda entretejiéndola con los bambú para generar un soporte a la malla asegurándola a los postes.
También puede atar un poco de cordel alrededor del tipi para los pepinos que quieren crecer fuera de los bordes. Hacer un pequeño lazo en su cordel y adjuntarlo a la parte superior del bambú, luego hacer un bucle de luz alrededor de la primera estaca. Luego, al final de la temporada, después de haber cosechado, puede recoger los materiales y almacenarlos para la próxima temporada.
Malla pepinera para espalderas verticales
Uno de los métodos populares más recientes son las grandes espalderas de enrejado plástico. Es un enrejado ligero que está estabilizado frente a los rayos UV. Este enrejado versátil se puede instalar de forma horizontal, por medio de este modo lograr proteger, bien sea en siembras con cajas de paletas o verticalmente para vides y escaladores.
Para construir una estructura biodegradable de espalderas verticales, es muy sencillo. Todo lo que necesita es algún tipo de marco, pueden ser paletas recicladas o de tener a la mano bambú este se adapta con mayor facilidad. Es necesario un poco de cuerda guita, la malla y un par de grapas de tierra.
Hacer crecer los pepinos en un jardín es con una expansión por todo el lugar, pero toman un montón de espacio para la cantidad de pepinos. Una gran manera de hacerlos crecer es ponerlos en un enrejado. Para estas estructuras verticales pueden seleccionar una pared o emplearlas con rollo de bramante empleando la malla como principal soporte.
Para construir esta estructura es importante sólo asegurar la parte superior con un pequeño nudo, bajarla, anclarlo con una grapa de tierra, llevar el hilo de copia de seguridad, se envuelve alrededor y repetir todo el camino hasta la fila. Esto permitirá darle estabilidad a la estructura, así como mayor soporte al enrejado.
Es recomendable ubicar el sistema vertical en un lugar donde la exposición a la luz y sombra no sea completamente directa, así como un lugar plano sin objetos que obstaculicen o puedan atrofiar el desarrollo de su planta de pepinos, los pepinos en un sistema vertical crecen muy bien a pesar de no estar de manera directa colocados en la tierra, esto se debe a que la luz no alcanza solo un lado de la planta sino de forma uniforme en todos sentidos, así como un menor alcance y control de insectos, ya que es difícil para ellos ser capaces de comerlas cuando están colgando en el enrejado por lo que funciona muy bien para el desarrollo de los pepinos.
Ahora sólo hace falta que lo pongan en marcha y cultiven sus plantas con malla pepinera, no importa si implementan el sistema tipi o vertical ya verás lo ricos y sanos que son tus cultivos caseros.